Doce claves sobre uno de los accidentes laborales más devastadores de Asturias
Protestas de los trabajadores de Asturiana de Zinc / Foto: Mario Rojas
Artículo publicado en el número 60 de ATLÁNTICA XXII.
Carlos Álvarez | Periodista
@alvarezzcarlos
Víctor Calota, Carlos Acevedo, David Román y David Peláez acaban de finalizar una huelga de hambre en protesta por la severa intoxicación por mercurio que, junto con otros 45 compañeros, sufrieron hace seis años trabajando para Asturiana de Zinc. Es uno de los accidentes laborales más importantes sucedidos en la comunidad, pero los políticos no le han prestado demasiada atención. En los últimos dos meses, y en colaboración con la empresa Covenant Audiovisuales, hemos contado su historia a través de varios vídeos en la web de ATLÁNTICA XXII. Ahora la resumimos aquí en 12 epígrafes.
¿QUÉ ES ASTURIANA DE ZINC?
Asturiana de Zinc S.A. (AZSA) es una empresa privada que tiene su sede en la población de San Juan de Nieva, en el concejo de Castrillón. Fue fundada en 1957 y se dedica a la producción de sustancias minerales, principalmente zinc. Actualmente pertenece a la multinacional Glencore, con sede en Suiza, dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos.
¿QUÉ ES IMSA?
En el año 2012, cuando AZSA estaba siendo comprada por Glencore, la compañía recurrió a la empresa Ingeniería de Montajes Norte S.A. (IMSA) para unas labores de mantenimiento que habitualmente subcontrataba. Los 49 operarios de IMSA asumieron la sustitución de más de 3.000 tubos en una de las plantas de AZSA, una práctica habitual ya que para la producción de zinc se emplean numerosos compuestos que van dejando restos en los conductos.
¿CÓMO SE PRODUJO EL ACCIDENTE?
Para la sustitución de los antiguos conductos era necesario el uso de sierras radiales. Cuando los operarios comenzaron a cortar los tubos, las sierras, al contacto con el metal, generaron temperaturas muy elevadas. En el interior de esos conductos había restos de metales pesados empleados para la producción de zinc. Entre ellos, mercurio, uno de los más peligrosos. Las altas temperaturas produjeron gases que inhalaron los operarios, que se encontraban en una sala cerrada.
¿FUE TAN GRAVE EL ACCIDENTE?
Según Dori Acevedo, hermana de uno de los afectados y portavoz del colectivo, fue el accidente más grave de intoxicación por metales pesados de Europa. Todos los afectados presentaban en sangre índices superiores a los 100 miligramos. El resultado más elevado se encontró en la sangre de Carlos Acevedo (hermano de Dori), que llegó casi a los 1.000 miligramos, una cifra 100 veces superior a la tolerada por la Organización Mundial de la Salud.
¿QUÉ FALLÓ EN LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO?
Los intoxicados denuncian que la empresa conocía perfectamente los peligros a los que se exponían, pero que no les informaron de ellos. Sostienen que durante las labores de mantenimiento se incumplieron hasta 17 medidas de seguridad. Por ejemplo, las mascarillas que utilizaron no eran las adecuadas, y no impidieron el paso de los metales a sus vías respiratorias. Por otro lado, los trajes que habitualmente se emplean para estas labores son de usar y tirar, pero aquel día los operarios llevaron sus propios monos de trabajo. Al finalizar las labores, los llevaron a sus casas y los lavaron en sus lavadoras. El mercurio las contaminó.
¿CUÁLES FUERON SUS SÍNTOMAS?
Los 49 trabajadores poco a poco fueron padeciendo diferentes síntomas. No todos ellos sufrieron el mismo grado de intoxicación. Los más graves, que padecieron los empleados hoy en huelga, son similares a los de una radiación: tumores, cefaleas, diarreas, hernias, dolores musculares y óseos… Pero también mentales. Sufren depresión crónica y otros problemas mentales severos y difíciles de sobrellevar. Incluso ha habido varios intentos de suicidio y casos de Alzheimer. David Román tiene tantos dolores que va todo el año en chanclas. Incluso los calcetines le hacen daño. Para dormir no puede tumbarse.
¿QUÉ RECLAMAN?
Los intoxicados que iniciaron la huelga de hambre denuncian un abandono absoluto por parte de la empresa. Aunque en un principio Asturiana de Zinc, IMSA y la mutua se hicieron cargo de algunas facturas médicas, dejaron de hacerlo poco tiempo después. Tras casi seis años del accidente, aún siguen reclamando la atención especializada que en su momento, durante dos años, se les proporcionó, y que debido a la gravedad de sus dolencias necesitarán el resto de sus vidas.
¿CUÁNTOS DÍAS DURÓ LA HUELGA?
La huelga duró 18 días. Ese fue el tiempo que Carlos Acevedo aguantó. Acordó verbalmente con ambas partes un pacto y finalizó la huelga porque su salud no soportaba más tiempo. Unos días antes lo dejaron David Román y Víctor Calota, que junto con la hermana de Carlos, portavoz, fueron al congreso a mantener una reunión con Podemos e IU. A David Peláez, el cuarto afectado que se incorporó a la huelga, lo despidieron en ese momento de otra empresa donde trabajaba.
¿EN QUÉ HAN CEDIDO?
Los intoxicados han tenido que ceder en una de sus peticiones: finalmente no contarán con un especialista en intoxicación por metales pesados. Aunque es muy importante, pueden conseguirlo por otras vías, dice Dori Acevedo. Los informes médicos de ese especialista serían igualmente aceptados por la mutua y por el SESPA. Solo necesitan los fondos para pagarlo, que recaudarán a través de un crowdfunding.
¿SOLO RECLAMAN AL SESPA Y A LA MUTUA?
No. La otra batalla es contra la empresa Asturiana de Zinc, a la que reclaman que asuma la responsabilidad que tienen para con los trabajadores. Aunque ya haya sido juzgada la multa la consideran irrisoria y denuncia que, aunque igual no tienen la culpa legal si tienen la culpa moral.
¿CÓMO SE VA A CONTROLAR LO ACORDADO?
Es pronto para saber si se cumplirá, pero desde los intoxicados dicen que no les queda más remedio. Han acordado una comisión se seguimiento a tres bandas para asegurarse de que se cumpla. Con Asturiana de Zinc continúan en negociaciones y, si no llegan a un acuerdo, se presentarán en el Parlamento de Estrasburgo. Para comienzos de año tienen previsto desplazarse a Suiza, a la sede empresa matriz, para pedir que presione y se haga cargo de las responsabilidades
FUERON 49 INTOXICADOS PERO SOLO CUATRO EN HUELGA ¿QUÉ PASÓ CON LOS DEMÁS?
La asociación de intoxicados cuenta con 24, todos intoxicados menos dos (Dori y su pareja). A la huelga fueron cuatro. Entre los demás intoxicados que no forman parte de la asociación hay distintos casos. Por un lado, los que ya consiguieron la incapacidad y han cubierto su pensión. Tienen ya muy deteriorada su salud y pocas fuerzas. Comprenden la lucha, pero prefieren mantenerse al margen porque ya no pueden. No les quedan fuerzas, como a algunos compañeros que no tienen la incapacidad, pensión ni ningún apoyo.
SUSCRIPCIÓN EN PAPEL
A través de este enlace, del teléfono (637259964 o 984109610) o del correo letrasatlanticas@gmail.com
You must be logged in to post a comment Login