Publicado en el número 58 de ATLÁNTICA XXII (septiembre de 2018).
Maxi Rodríguez | Actor
(El hombre pulcro y trajeado se acerca sonriente a la cámara.)
H :: ¿Cansado de sufrir en silencio por la invasión de migrantes? ¿Harto de pasar las noches en vela por miedo a que le roben o le quiten el trabajo? (Pausa) ¿No mucho? ¿Tiene días? ¿Le da igual? (Avanza, entusiasta) ¡Preocúpese, tema, recele, aquí está, lista para asustar…! (Redoble) ¡La alarma social!
(El director del spot marca los movimientos desde una esquina del plató.)
D :: Despacio, así, despacio… Acércate al botón del pánico.
H :: Delincuentes, terroristas… (Ensimismado) Vienen a quitarnos el trabajo y a abusar de nuestros servicios públicos. ¡Orden y seguridad! España precisa ya…
D :: Enfatiza, Toni, por favor. ¡A ver, coño, que no hablas de una batidora o una mesa auxiliar!
H :: Uf, es que a mí este rollo «Teletienda»…
D :: ¿Qué?
H :: No me veo, no sé. Ni que yo fuera un famoso de serie B.
D :: Eres nuestro hombre, Toni. En Estados Unidos lo petaron Chuck Norris o David Hasselhoff y aquí…
H :: ¿No lo podría hacer…?
D :: ¡Que no, coño, que no, que Felisuco es otro rollo! Tu calas en la audiencia, Toni. Y lo sabes. ¡Venga, bah! (Agitando los brazos con energía) ¡Vamos a retomar, eh! Alerta, miedo, temor. Esos ojos, esa mirada, por favor… ¡¡¡Cinco y… acción!!!
(El hombre pulcro y trajeado aprieta los puños con rabia contenida)
H :: ¡Nos están invadiendo! (Dedo admonitor) No se deje engañar por quienes nos tildan de racistas y apelan a sus buenos sentimientos. (Sonrisa pícara) ¿Qué es lo que quiere realmente la izquierda bienpensante? ¿Tiene un plan de acogida y absorción de todos aquellos que necesitan salir de sus países de origen? (Cruza los brazos, sarcástico) No, ellos no se aclaran, ni con…
D :: ¡No,no! ¡Corta, corta! ¡Ese gesto es muy Rafa Hernando! ¿Vale? ¡Más gravedad, Toni, por favor! ¡O nos diferenciamos o nos acaban comiendo la tostada! ¡Nosotros somos los buenos, venimos a salvar a España!
H :: De acuerdo.
D :: Didáctico, Toni. Intimida, que tu sabes. Transpira el miedo, crack, venga, ¡vamos allá! (El hombre pulcro y trajeado se mueve con soltura frente al croma)
H :: Nuestra alarma ciudadana incluye devoluciones en caliente y detección anticipada. (Enfatiza) Sí, localiza los intentos de intrusión incluso antes de que el extranjero haya conseguido entrar. Y…
D :: ¡No, para, no! Extranjero no me convence…
H :: ¿Foráneo?
D :: Eso no acojona, hombre.
H :: Alienígena.
D :: Por ahí, por ahí…
H :: ¿Negro alienígena?
D :: No, demasiado fuerte. (Chasca los dedos) ¡De color! Sí, mejor: ¡alienígena de color! Sigue. (Efusivo) ¡Realización, prevenidos para lanzar imágenes de subsaharianos enganchados en la valla y manteros repartiendo hostias en plan «Predator»! ¡Dentro música de terror!
(El hombre pulcro y trajeado mira fi jamente al objetivo)
H :: Por su propia seguridad debe usted permanecer asustado.Y…
D :: ¡¡¡Corta!!! ¡Vamos a ver, realización! ¿Quién coño es ese que sale en pantalla?
OFF :: ¡¡¡Dembelé!!!
D :: ¡No da miedo, por Dios! ¿Qué miedo da Dembelé?
H :: Eso es que nunca has jugado contra él.
D :: ¡No busquéis negros en general, coño! ¡El archivo pone: «invasores migrantes negros» o algo así! (Al hombre) Perdona, Toni, vamos a retomar, eh. (Pausa. Revisa sus papeles) Lanzamos primero los cortes de ciudadanos atemorizados y luego entras tú. ¿Ok? ¡¡¡Dentro vídeo!!!
VECINA EVOCADORA :: Antes podías dejar la puerta de tu casa abierta, sin miedo a que entrase nadie pero ahora…
SEÑOR CABREADO :: ¡Llegan y llegan, y aquí no caben más! ¡Los hippies que quieren refugiados, que se los lleven a su casa!
COMERCIANTE 1 :: ¡Hay que regularlo, es un escándalo! ¡Vienen a robar!
COMERCIANTE 2 :: ¡Los auténticos ladrones están en la política y…!
D :: ¡¡¡Corta, corta!!! ¿Y eso?
OFF :: ¡Se nos ha colado, perdón! Los totales están sin revisar.
D :: ¡Putos becarios! (Para sí) Para lo que hacéis, mejor meto un ilegal como la que me limpia en casa o el que cuida a mis padres… (Grita) ¡¡¡No pasa nada, está bien!!! ¡Venga, Toni, vamos al final!
(El hombre pulcro y trajeado susurra a cámara con risa nerviosa.)
H :: Gracias a nuestra alarma, usted no sólo temerá que un alienígena de color se cuele por su ventana. Además, llegará a superar el buenismo y los ridículos ataques de solidaridad de la izquierda infantiloide. Porque nuestra alarma vale tanto para rotura de cristales como de esquemas mentales. Y así…
(De pronto, el set de rodaje se tambalea violentamente. En medio del súbito apagón suenan sirenas, disparos, alaridos de dolor y una señora que grita aterrada: «¡Han llegado, ya están, hay dos guineanos en mi ambulatorio de la seguridad social!». Entre el humo espeso y pestilente que se ha adueñado del plató, emerge el rostro aterrado del hombre pulcro y trajeado.)
D :: ¡¡Corta, ya está, lo tenemos!! (Aplausos) ¡Genial, Toni! Así se engrasa la máquina del miedo.
H :: ¿Seguro?
D :: Brutal. Hay que editarlo. Esta ‘Teletienda’ irá en bucle durante la noche, después de una intensa jornada de telediarios amarillos y…
H :: ¿Crees que funcionará?
D :: ¡Claro! Echar la culpa a los inmigrantes de los males de la sociedad moviliza a mucha gente, amigo, y no sólo a los votantes conservadores. Fíjate la extrema derecha en Europa. Más miedo, más votos.
H :: Pero nuestros rivales políticos, el Casado y estos, también les asustan y…
D :: Poco, poco. Hazme caso. (Con un guiño) Miedo, miedo, nosotros.
(Entre la humareda, se extinguen las luces del plató. Silencio. TELÓN)
You must be logged in to post a comment Login