Connect with us

Atlántica XXII

De ujier conocido a su señoría X

Destacado

De ujier conocido a su señoría X

Los diputados de Podemos bromean con un ujier el día de su llegada a la Junta General del Principado. Foto / Álex Piña.

Los diputados de Podemos bromean con un ujier el día de su llegada a la Junta General del Principado. Foto / Álex Piña.

Elías Rodríguez Lozano / Ujier de la Junta General del Principado y exalcalde de Caso por Izquierda Unida de 2003 a 2011.

Después de casi treinta años como funcionario de la Junta General del Principado y buen conocedor  de sus “entretelas”, no me extraña encontrar declaraciones como la de la señoría “X» que, amparada en el anonimato (por algo será), declara: «No es de recibo que un parlamentario que defiende una ley en la tribuna, y que tiene esa responsabilidad, cobre menos que el ujier que cambia el agua»; pues, al fin y al cabo, la Junta General representa al pueblo asturiano y en este, como en botica, hay de todo, gente más preparada, menos preparada y quien por desgracia para todos, también para ellos, no saben hacer la “o” con un canuto. Por tanto no es de extrañar que siempre se apunte al más bajo del escalafón.

Lo que no nos dice su señoría es si le parece mal que los ujieres tengamos el sueldo que tenemos (es público y se conoce viendo el Boletín Oficial de la Junta General), si debe ser mayor o menor, ni si el resto de la ciudadanía debiera ganar más o menos, ni tampoco por qué no se compara con los que más ganan en la Junta que, al fin y al cabo, llevan años (desde que Ovidio Sánchez les “mejoró” el sueldo, creo recordar, en cuantía que no gana, todavía, a día de hoy un ujier) superando al mismísimo presidente del Principado que, creo, tendrá algo más responsabilidad que usted y el resto de sus señorías. O que se compare con el personal eventual que ustedes se “auto-atribuyen” en el número que creen oportuno y a quienes asignan los sueldos que consideran convenientes, en todo caso, superiores a los de los ujieres.

Pero, hablando de responsabilidad, ¿son acaso los ujieres los responsables de la actual situación de Asturias? ¿O serán más bien los que legislan, gobiernan y cobran por esa gran responsabilidad que según usted dicen ejercer? ¿Dimitió alguien? ¿Devolvió alguien el dinero percibido después de los “éxitos” logrados? Sinceramente, creo que anda usted muy perdid@, lo cual es muy preocupante tanto si es nuev@ en esto como si no lo es, que de todo puede haber, porque con ese discurso, creo, no representa sino a una pequeña parte de la sociedad asturiana. En todo caso espero no se le ocurra proponer un ERE y sustituir a algunos ujieres (hacemos algo más que poner agua) por un sistema automático de provisión de mineral.

En estos días que ustedes están enfrascados, como al inicio de cada legislatura, con las asignaciones a grupos, diputados y personal eventual se me ocurre pedirle, con independencia de que otro día hablemos más profusamente del asunto, que aclare públicamente unas cuantas cosas:

¿Por qué tanta prisa en tratar estos asuntos? ¿A quién quieren “pillar” desprevenidos y con qué intención?

¿Cuál es la evolución del presupuesto de estas partidas presupuestarias desde la primera legislatura a la actual y qué relación tiene con la actividad desarrollada?

¿Por qué la pasada legislatura aumentaron la partida en una situación de crisis? ¿Es justificable porque hubiera un grupo  más? ¿Y si hubiera quince, qué harían?

¿Cómo explican  el hecho de que sus señorías tengan un complemento según la distancia a recorrer para venir a la Junta? Y ¿por qué no se paga el mismo complemento al personal?

¿Van a publicar la relación de personal eventual para que sepamos quiénes son y sobre todo dónde trabajan una parte de ellos a los que no vemos nunca por la Junta General o que se ausentan en períodos de elecciones para “echar una mano en la campaña”? ¿Pondrán ustedes fin de una vez por todas a esta insultante situación?

¿Va a explicar alguien, del partido que sea, lo publicado sobre el cobro de “sobres”? ¿Por qué callan todos?

Le aclaro, para que no me malinterprete, que soy partidario de que los partidos políticos, para cumplir con el papel que la Constitución les reconoce, dispongan de la financiación adecuada, y los diputad@s de un sueldo digno, pero siempre en una situación de absoluta transparencia y desterrando la opacidad y situaciones como las del Personal Eventual, que, dicho sea de paso, no solo aumentó exponencialmente sino que, en otro tiempo, el asignado a la Mesa era funcionario (dos para cuatro miembros mientras hoy se reparten ocho).

Usted ha sido elegid@, ciertamente, sin más exigencia que figurar en una lista y ser votado por el pueblo asturiano, lo cual no es poco,  pero los ujieres de la Junta hemos pasado una oposición, fichamos (hay quien no lo hace) todos los días y se nos descuenta la parte correspondiente si no asistimos al trabajo en un día de huelga. ¿Va usted a proponer alguna penalización para sus señorías por inasistencias? ¿Pedirá que publiquen el absentismo de la pasada legislatura para que conozcamos quiénes se prodigaban en ausencias?

En la actualidad, la mayoría de los ujieres de la Junta disponen de formación universitaria, y en este sentido debieran ustedes ponerse las pilas y dar respuesta política a los interrogantes que Joaquín Leguina se plantea en su blog: “¿Qué sociedad es ésta que lo mejor que tiene para ofrecer a un egresado universitario es un puesto de ujier? ¿Es la Universidad una fábrica de parados y de subempleados? ¿Cómo puede sobrevivir una sociedad en la cual el 40% de los jóvenes que quieren trabajar no encuentran empleo?”.  Son botón de muestra del “trabajo” que ustedes vienen realizando.

Finalizo con una anécdota que contaba con gracejo Ramón Blanco, líder de la derecha casina durante muchos años. “Cuando en otro tiempo los quintos se debían presentar en Oviedo ante la autoridad gubernativa siempre les acompañaba algún mando local o vecino del municipio, ejerciendo de alguna manera de ‘embajador’ o ‘conductor’ en la ceremonia. En una ocasión esta persona, no muy agraciada físicamente por la madre naturaleza, al comparecer en Oviedo fue recibida con desaire con este comentario: ‘¿No había otra persona más ‘adecuada’ en Casu  para presentar a sus quintos?’. A lo que aquel casín [sin duda, es cosecha mía,  de “boca negra”] contestó: ‘Tou se habló y tou se pensó y llegose a la conclusión de que pa quien soes vos buenu seo yo’”.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Destacado

Último número

To Top