
Félix Vallina, emocionado, en una concentración contra su despido a la puerta de La Nueva España. Foto / Pablo Lorenzana.
La Nueva España, periódico de Oviedo, uno de los más importantes del grupo Prensa Ibérica, ha sido de nuevo condenada a readmitir al periodista Félix Vallina, al no prosperar el recurso de la empresa a la sentencia que había anulado su despido.
Félix Vallina fue despedido el pasado mes de febrero después de sus palabras críticas en una asamblea de los trabajadores del periódico en la que fue uno de los que intervino lamentando las condiciones laborales en la redacción del diario.
Tras protestas de sus compañeros y otros periodistas asturianos en concentraciones a la puerta del periódico, además de otras acciones de presión por parte de buena parte de los redactores de La Nueva España, el Juzgado de lo Social Número 6 de Oviedo anuló el despido. Vallina fue apoyado siempre por el comité de empresa.
Como la empresa recurrió, una Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, formada por los jueces Jorge González, Carmen Hilda González y Luis Fernández Aradavín, ratificó la sentencia en decisión pública conocida hoy.
Las dos decisiones judiciales coinciden en que Félix Vallina fue objeto de un despido disciplinario vinculado a su intervención en la asamblea, por lo que también fue violado su derecho a la libertad de expresión.
La sentencia llama la atención ante el hecho de que el despido “se materialice una vez que tiene lugar una asamblea en la que el trabajador alza la voz contra sus penosas condiciones de trabajo”, caracterizadas por un “exceso de jornada no retributiva” y la falta de cobertura de plazas en la redacción.
Ante la decisión del TSJA “cabe recurso de casación para la unificación de la doctrina”.
You must be logged in to post a comment Login