
Periodistas de La Nueva España manifestándose contra el despido de Félix Vallina esta noche a la puerta del periódico en Oviedo. Foto / Pablo Lorenzana.
Con una concentración a la entrada del periódico en Oviedo, a la que se sumaron decenas de periodistas y trabajadores, respondieron a primera hora de esta noche sus compañeros de La Nueva España al despido del redactor Félix Vallina, de la sección de Local.
La empresa comunicó hoy el despido a Vallina, que llevaba cinco años en el diario en esta última etapa, porque ya había trabajado con anterioridad en el periódico asturiano, del grupo Prensa Ibérica. El motivo que se aduce es que «no cumplía con las expectativas», pero el comité de empresa rechaza esa versión.
En un comunicado hecho público tras el despido, el comité señala que «la rescisión de contrato carece de todo fundamento, como deja constancia la propia carta de despido, en la que no se refleja ninguna causa objetiva para una medida de esta gravedad”.
Según el comunicado, la decisión de la dirección de La Nueva España de despedir a Félix Vallina “es consecuencia inmediata de la reciente asamblea en la que los trabajadores del periódico dejaron constancia de su hartazgo ante los excesos de jornada y las condiciones laborales que vulneran la legislación y el convenio colectivo. La asamblea, por unanimidad, reclamó además que se ponga fin a dichos excesos de jornada, que en algunos casos afectan incluso a la salud de los redactores”.
Los acuerdos de esa asamblea, celebrada el pasado 4 de febrero, se trasladaron a la empresa con la exigencia de poner inmediata solución y, según el comité de empresa, la respuesta fue el despido del redactor, lo que “muestra el talante autoritario de la dirección del periódico y atenta contra los más elementales derechos laborales, hecho de por sí gravísimo que adquiere mayor relevancia tratándose de un medio que a través de sus editoriales imparte lecciones a la sociedad asturiana”.
Por todo ello, sus compañeros exigen la anulación del despido de Félix Vallina y su inmediata readmisión y convocan una asamblea que se celebrará el lunes 16 de febrero, a las 11 de la mañana, en las instalaciones del periódico para decidir las medidas a adoptar ante este despido.
You must be logged in to post a comment Login