
Aspecto de la bahía de Gijón a primera hora de esta tarde. Foto / Carlos Álvarez.
La playa de San Lorenzo de Gijón apareció de nuevo invadida esta mañana por una enorme mancha de color marrón, que ocupa toda la bahía. La situación obligó por segunda vez a izar la bandera roja prohibiendo el baño.
Es la tercera ocasión en la que las lluvias provocan esa inmensa “marea marrón” en la bahía, cuyo epicentro se sitúa en la desembocadura del río Piles, que esta mañana bajaba con mucho caudal y con el mismo color que se observa en todo el entorno.
El problema reside en las grandes deficiencias del saneamiento de la ciudad más poblada de Asturias. Buena parte de las aguas residuales de la ciudad vierten directamente a la mar. Hay un emisario submarino con fugas, lo que agrava el problema, al igual que los aliviaderos del río Piles, que se abren automáticamente en caso de intensas lluvias como las que se repiten en Asturias en ese mes de junio. Con las aguas fluviales salen las fecales, al ser la red unitaria.
La Coordinadora Ecologista d´Asturies recuerda que “en los parámetros microbiológicos de contaminación fecal de la playa, ya son varios días en los que se superan los admisibles de enterococos intestinales y Escherichia coli».
Por el contrario la alcaldesa de Gijón, Carmen Morrión, de Foro Asturias, declaró esta mañana que la playa de San Lorenzo “no tiene ningún problema sanitario ni de contaminación, lo que está es sufriendo condiciones metereológicas excepcionales”.
La oposición municipal discrepa de esa interpretación y critica con dureza al gobierno local. El PP dice que la playa está “tocada” y culpa de ello a “la negligencia” del gobierno local. Xixón Sí Puede, la marca local de Podemos, apunta también al Principado y a la Administración local. Un portavoz recordó esta mañana que hay “una depuradora parada por la ineptitud del Ministerio de Medio Ambiente”.
La situación del arenal gijonés preocupa mucho a los sectores comercial y turístico de la ciudad, en vísperas del inicio del verano.

Desembocadura del río Piles en la playa de San Lorenzo, a primera hora de esta tarde. Foto / Carlos Álvarez.
You must be logged in to post a comment Login