Connect with us

Atlántica XXII

Podemos investiga el destino de 1.000 euros en Gijón tras una denuncia interna

Destacado

Podemos investiga el destino de 1.000 euros en Gijón tras una denuncia interna

Un votante con una papeleta en la consulta popular de Xixón Sí Puede celebrada tras las últimas elecciones municipales.

Un votante con una papeleta en la consulta popular de Xixón Sí Puede celebrada tras las últimas elecciones municipales.

El misterio sobre el destino de unos 1.000 euros que el Círculo de Podemos en Gijón había recaudado por ventas en la Semana Negra de 2014 ha llegado a la Comisión de Garantías del partido morado en Asturias, que dictará en breve un dictamen tras una denuncia interna de dos personas que ahora están alejadas de la organización.

La denuncia indica que ese dinero fue desviado a la candidatura municipal avalada por Podemos, Xixón Sí Puede, para pagar facturas de la campaña electoral, lo que según los denunciantes sería financiación ilegal. Uno de los denunciantes, Jorge Otero, dijo además a ATLÁNTICA XXII que “Podemos Xixón ha venido funcionando en B todo el tiempo, hay caja B”, algo que también se especifica en la denuncia.

En el proceso interno por este asunto, que se prolonga durante los últimos meses, también intervino el responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos Asturias, Pedro Alameda, que en un informe de instrucción asegura que “en ningún momento he tenido acceso a las cuentas de Gijón, ni de su Consejo Ciudadano Municipal ni de su etapa previa a la constitución”. En conversación con ATLÁNTICA XXII Alameda apunta a la existencia de una irregularidad por funcionar “con caja”, algo que prohíbe Podemos, que impone todos los movimientos económicos a través de cuentas bancarias. “En Xixón no se regularizó ese dinero o no se hizo debidamente”, indica, a la vez que apostilla: “No está claro qué ha pasado con ese dinero”.

Los denunciantes responsabilizan del supuesto desvío del dinero al dirigente local Juan Chaves y lo vinculan con su contratación como asesor en el grupo municipal de Xixón Sí Puede. Chaves eludió aclarar la polémica a la espera de la decisión de la Comisión de Garantías, pero sí aseguró que los 1.000 euros “no se gastaron”.

Por su parte el portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, dijo a ATLÁNTICA XXII que no tiene “ni pajorela idea de qué va esta historia”, aunque niega que los 1.000 euros se hayan destinado a la campaña electoral del pasado año. Atribuye la polémica a “un litigio” entre el Consejo Ciudadano y el Círculo. Y sobre la contratación de Juan Chaves recuerda que fue abierta y transparente, basada en criterios profesionales. “Se hizo un concurso con entrevista y se eligió a cuatro personas”.

Lo que sí tiene muy claro Suárez del Fueyo es que la economía de Podemos en Xixón es de guerra. “Podemos Xixón no tiene un euro, no recibe dinero de nada, ni de los inscritos ni del partido”, aunque el alquiler de la sede lo paga el partido en Asturias. Y pone para ello un ejemplo sorprendente: él mismo paga de su bolsillo la factura del teléfono de la sede de Podemos en la ciudad más poblada de Asturias, unos 80 euros al mes desde hace un año.

Mario Suárez del Fueyo paga de su propio bolsillo la factura del teléfono de la sede de Podemos en Gijón.

Mario Suárez del Fueyo paga de su propio bolsillo la factura del teléfono de la sede de Podemos en Gijón.

Suárez del Fueyo no cobra de Podemos ni de Xixón Sí Puede, ni siquiera dietas municipales. Su sueldo sigue siendo el de director de un colegio público de Gijón.

Pero a Jorge Otero no le convencen ese tipo de argumentos. “Son unos prepotentes de tomo y lomo, que no han querido regularizar las cuentas, es un poco indecente”.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Destacado

Último número

To Top