Connect with us

Atlántica XXII

Tercer y último día de huelga en La Voz de Avilés

Destacado

Tercer y último día de huelga en La Voz de Avilés

Los trabajadores de La Voz de Avilés se concentraron ayer ante la Junta General del Principado de Asturias.

Los trabajadores de La Voz de Avilés se concentraron ayer ante la Junta General del Principado de Asturias.

Los trabajadores de La Voz de Avilés, cabecera del grupo Vocento en el que también está El Comercio, cumplen hoy el tercer y último día de huelga convocada después de que la empresa comunicara el despido de dos de sus ocho trabajadores. Pese a que la convocatoria ha tenido un seguimiento del 100%, el periódico ha seguido saliendo con aparente normalidad con informaciones anónimas o firmadas por colaboradores de su periódico matriz, El Comercio de Gijón.

Los trabajadores del periódico de Avilés han mantenido sus movilizaciones y ayer protagonizaron una concentración ante la Junta General del Principado de Asturias. Una delegación de los mismos fue recibida por los portavoces de todos los grupos con representación en la cámara autonómica, quienes les expresaron su apoyo y se comprometieron a suscribir un pronunciamiento conjunto, que será consensuado en la junta de portavoces del próximo lunes.

En la concentración, a la que asistieron también trabajadores despedidos del Hotel Reconquista de Oviedo, se insistió en la exigencia de que se readmita a los dos trabajadores despedidos. Por la tarde se realizó una nueva concentración ante el teatro Palacio Valdés de Avilés y a las 18 horas de hoy, último día de huelga, está prevista otra protesta en la plaza de Álvarez Acebal de Avilés.

La huelga tiene lugar después de que la empresa se haya negado a retirar los despidos para abrir un proceso de negociación con la plantilla. Ambos despidos se enmarcan en la decisión de la empresa, anunciada el pasado mes de diciembre, de reducir drásticamente los gastos de personal de La Voz de Avilés. Ese anuncio se tradujo en una primera convocatoria de dos días de huelga que fue suspendida al avenirse la empresa a abrir un proceso de negociación que, en primer lugar, permitiera aclarar cuál es la situación real de la sociedad.

A lo largo de ese proceso, los apoderados de La Voz de Avilés y responsables del grupo El Comercio no solo no fueron capaces de justificar la supuesta mala situación económica de la empresa, sino que la documentación que aportaron permitía aseverar lo contrario. Aún así, persistieron en reclamar a los trabajadores recortes salariales de hasta el 28% como alternativa para evitar los dos despidos.

La respuesta a la negativa de la plantilla a dichos recortes fue el despido, inicialmente, de uno de los dos trabajadores, Alberto Huerga, redactor de Deportes. Dos días después se entregaría la carta de despido al segundo redactor, Jesús González, de la sección de Local, en ambos casos con un preaviso de 15 días.

En la última reunión en el servicio de mediación, celebrada ayer, la empresa se mantuvo en su postura de fuertes recortes estructurales mientras los trabajadores proponían como alternativa una reducción de salario temporal y condicionada a resultados.

La postura de la empresa, que ha rechazado las reiteradas propuestas de diálogo de los trabajadores, ya motivó el pasado jueves día 29 la convocatoria de una primera movilización en forma de concentración y posterior manifestación a la que acudieron unas trescientas personas. Entre ellas, se encontraban alcaldes y concejales de todos los grupos políticos con representación en los municipios de la comarca de Avilés, así como representantes de diversos colectivos sociales, sindicales y empresariales y trabajadores de otros medios de comunicación.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Destacado

Último número

To Top