Connect with us

Atlántica XXII

Un periódico local y “La Tuerkina”, proyectos mediáticos de Podemos

Destacado

Un periódico local y “La Tuerkina”, proyectos mediáticos de Podemos

Emilio León, rodeado de cámaras y periodistas en la Junta General. Foto / Pablo Lorenzana.

Emilio León, rodeado de cámaras y periodistas en la Junta General. Foto / Pablo Lorenzana.

Pablo Batalla y Xuan Cándano / Periodistas.

Podemos Asturias quiere tener sus propios medios de comunicación y al menos poner en marcha en los próximos cuatro años un periódico local en papel en Oviedo y un programa de televisión, que se podría llamar “La Tuerkina”, en referencia a “La Tuerka”, promovida por Pablo Iglesias y su equipo. En ambos casos esos proyectos se financiarían con las asignaciones económicas que reciben el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento ovetense y el parlamentario en la Junta General del Principado, algo legal aunque discutible. En Oviedo, Podemos, con la marca Somos, forma parte del triunvirato que gobierna el Ayuntamiento, pero esa iniciativa es del partido y el periódico funcionará al margen de la política oficial de comunicación del Gobierno local que encabeza el socialista Wenceslao López.

Para comprobar la legalidad de este desvío de dinero público, una representación del grupo parlamentario de Podemos se reunió este verano con el interventor de la Junta General, que les recordó que la ley permite que aporten donaciones económicas al partido del dinero que perciben por las generosas asignaciones del Parlamento autonómico. Y, una vez en el partido, ese dinero se podría destinar a estos proyectos mediáticos o a cualquiera de otro tipo.

El periódico, en otoño

La primera iniciativa prevista es el periódico en Oviedo, que sería gratuito y mensual en la opción más ambiciosa que manejan sus promotores en relación a la periodicidad. En cuanto a fechas, la pretensión es ponerlo en la calle cuanto antes, a poder ser a partir de octubre. “Estará vinculado a la organización local, pero tendrá calidad, pluralidad y estará alejado de los típicos medios de partido”, señaló a esta revista uno de sus promotores.

La televisión es un proyecto a más largo plazo, aunque siempre en los cuatro años que dura la legislatura autonómica y municipal que se inició en mayo. Y también aquí hay más dudas sobre las características técnicas y el contenido, aunque el referente es “La Tuerka”, que emite por internet incidiendo en tono crítico en todo tipo de temas de actualidad, a través de coloquios y entrevistas, de las que se encarga el propio Pablo Iglesias.

La pretensión de Podemos Asturias es que “La Tuerkina”, nombre provisional que ya es familiar en sectores del partido, emita de forma convencional a través de un canal. El secretario general de Podemos, Dani Ripa, ya mantuvo conversaciones informales con un profesional asturiano que tiene una concesión en Telecable, y estudio y equipos propios en Oviedo, donde podría emitirse “La Tuerkina”.

IU, Cascos y la RTPA

En Podemos Asturias no sienten el acoso mediático que observan con el partido en su proyección nacional, pero quieren poner en marcha medios alternativos para ampliar la pluralidad y dar voz a sectores sociales excluidos de los medios convencionales. “Tenemos medios que nos dan caña y otros no; ni tenemos dinero para hacer grandes medios ni es necesario”, matiza Dani Ripa. Para el secretario general no se trata de poner en marcha medios de partido, sino una política distinta en ese sector para no caer en lo que cree que es históricamente uno de los grandes errores de Izquierda Unida. “IU pecó de no plantear alternativas y depender de los medios, y eso por el contrario lo hace muy bien Pablo Iglesias, con medios propios y colaborando con los existentes”.

Ripa pone otro ejemplo de mala política de comunicación a evitar por su formación: Francisco Álvarez-Cascos y Foro Asturias. “Lo de Cascos, promoviendo El Hormiguero (por una sección de la web del partido) y enfrentándose a La Nueva España, fue una barbaridad”.

En Podemos Asturias tienen a la RTPA por “un feudo del PSOE” y son escépticos ante la posibilidad de convertirla en un medio de comunicación libre y plural, porque temen quedarse solos en el intento. “Si Emilio León pudiera ir de vez en cuanto a la TPA, como Pablo Iglesias va a televisiones nacionales, arrasaría”, opina uno de los fundadores de Podemos Asturias.

PUBLICADO EN ATLÁNTICA XXII Nº 40, SEPTIEMBRE DE 2015

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Destacado

Último número

To Top