
José Ramón Patterson es un veterano y reconocido periodista asturiano con una amplia trayectoria profesional.
La querella presentada por UGT contra el periodista José Ramón Lorenzo Patterson, por mostrar su solidaridad a través de Facebook cuando su compañero en TVE-Asturias Xuan Cándano fue denunciado por el sindicato socialista, ha sido archivada por la magistrada-juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo.
Patterson había sido denunciado por Ignacio Manuel Díaz Fernández, que actuaba en representación de la sección de UGT en TVE-Asturias. Tanto ellos dos como Cándano trabajan en TVE-Asturias, donde Díaz Fernández es el presidente del comité de empresa. La querella era por injurias y calumnias por textos de Patterson en su cuenta personal de Facebook, cuando se conoció la denuncia de la sección sindical de UGT en TVE contra Cándano, por unos artículos publicados en septiembre de 2013 sobre el sindicato en ATLÁNTICA XXII, donde este último ejerce de director. UGT pedía 12.000 euros como compensación.
El primero de los textos que provocaron la querella decía textualmente: «Aprovecho para mostrar el profundo asco que me dan los miserables comemierdas de la UGT que lo denunciaron sin motivo. Y la repugnancia que siento hacia quienes desde la dirección del sindicato en Asturias y en Madrid consintieron, propiciaron y apoyaron esta tropelía (…) y además de corrupto- lo de Andalucía abochorna- UGT es un sindicato mafioso». Y en uno posterior añadía: «Cada día me producen más repugnancia los métodos que utiliza este sindicato, lo más parecido a la mafia que conozco. A la vista de lo ocurrido reitero la opinión que me merecen todos ellos: miserables y comemierdas».
La jueza Simonet Quelle Coto entiende que lo manifestado por Patterson «no es constitutivo de infracción penal» y admite todas las interpretaciones sobre sus palabras que detalló el periodista en su declaración judicial, remitiéndose al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). La expresión corrupta «iba dirigida a un acto concreto, a la investigación de los ERE», miserable es «una persona desdichada, infeliz», comemierda «se emplea en términos de no hacer aprecio a alguien» y mafioso «se refiere a un grupo de personas reunidas para defender sus intereses».
La magistrada da por probada la inexistencia de «animus injuriandi» y subraya que en este caso prevalece la libertad de expresión sobre el derecho al honor.
La denuncia a Cándano que provocó la reacción solidaria de Patterson le costó al primero 20 días de empleo y sueldo en TVE-Asturias, posteriormente anulados por una dura sentencia contra UGT del Juzgado de lo Social número 6 de Oviedo.
Patterson es un veterano y reconocido periodista asturiano con una amplia trayectoria profesional que pasa por prensa, radio y televisión. Entre otros medios trabajó en Asturias Diario Regional, Región, Radio Asturias, Radiocadena Española y TVE. En algunos de ellos fue director, como en RNE y TVE en sus delegaciones de Asturias. También fue corresponsal diplomático de TVE. En la actualidad, además de ser redactor de TVE-Asturias, es uno de los miembros del Consejo de Informativos de la televisión pública.
You must be logged in to post a comment Login