Connect with us

Atlántica XXII

El fiscal denuncia a UGT-Asturias por presunta corrupción

Atlántica XXII

El fiscal denuncia a UGT-Asturias por presunta corrupción

Portada del número 36, en el que ATLÁNTICA XXII reveló en exclusiva la investigación de la UCO.

Portada del número 36, en el que ATLÁNTICA XXII reveló en exclusiva la investigación de la UCO.

Tras meses de investigación, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias Gabriel Bernal formuló una denuncia ante el Juzgado de guardia de Oviedo por presunta corrupción en el uso de dinero de subvenciones públicas. Su investigación se originó tras la de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de la que informó ATLÁNTICA XXII en su número 36, en el pasado mes de enero. Por las informaciones publicadas en ese número de la revista diversos sindicalistas de UGT-Asturias pusieron cuatro denuncias judiciales contra ATLÁNTICA XXII, la empresa editora, Letras Atlánticas, y los periodistas Luis Feás, Fernando Romero y Xuan Cándano. Romero es el autor de las informaciones y Cándano el director de la publicación.

En una nota hecha pública hoy la Fiscalía Superior de Asturias justifica la denuncia “por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo por el sindicato UGT, a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES)”. Los supuestos hechos delictivos se remontarían “a muchos años atrás” y serían concretamente fraude en las subvenciones y falsedad documental. La nota indica que “estos hechos se concretan en los aparentes sobrecostes en la justificación de actividades formativas llevadas a cabo por IFES, en relación a las subvenciones públicas percibidas desde 2010 hasta 2013, enmascarados en algunas ocasiones con facturación presuntamente falsa”.

El fiscal advierte que “es preciso judicializar la investigación y que la misma continúe en sede judicial para aquellos hechos que no han podido completarse”, porque sus diligencias de investigación están a punto de superar el plazo establecido.

UGT-Asturias ha criticado la actuación del fiscal y defiende con firmeza “la absoluta legalidad” de sus cursos de formación, según un comunicado hecho público esta tarde. El sindicato socialista reconoce por vez primera la investigación de la UCO, aunque tanto sus actuaciones como las de Gabriel Bernal le parecen infundadas porque “sigue sin haber evidencia de unas acusaciones que fueron formuladas sin base real y malintencionadamente por extrabajadores del sindicato”.

UGT-Asturias asegura que es “una organización honesta, decente e íntegra y así quedará demostrado, aunque ello suponga tiempo y un sufrimiento del que exigiremos lógico resarcimiento”.

De las cuatro denuncias puestas por sindicalistas de UGT-Asturias contra ATLÁNTICA XXII, por revelar en exclusiva las investigaciones ahora hechas públicas, solo se ha ratificado hasta la fecha una. Es del secretario general de MCA-UGT, Eduardo Donaire, y su esposa, Carmen Fernández, que solicitan 30.000 euros de indemnización. La vista previa se celebró la semana pasada en un juzgado de Oviedo.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Atlántica XXII

Último número

To Top