
Eduardo Donaire, secretario general de MCA-UGT. Foto / Mario Rojas.
El próximo 29 de marzo se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Oviedo el juicio por la demanda interpuesta por el secretario general de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire, y su esposa, Carmen Fernández López, contra ATLÁNTICA XXII por la publicación de varias informaciones en el número 36 de la revista, aparecida el pasado mes de enero. El juez fijó ayer esa fecha tras la audiencia previa celebrada con las partes en el Juzgado.
Los demandados son concretamente la empresa editora de la revista, Letras Atlánticas, el director, Xuan Cándano, el autor de las informaciones, el periodista Fernando Romero, y el sindicalista de la CSI Cándido González Carnero, en éste último caso por unas declaraciones. Los demandantes solicitan una indemnización de 30.000 euros.
Las informaciones que provocaron la demanda aparecen en un reportaje de seis páginas con referencia en el titular de portada, que dice: “La UCO estrecha el cerco sobre UGT Asturias”.
La investigación de la UCO, grupo de élite de la Guardia Civil encargado de combatir la corrupción, está en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Aquel número de ATLÁNTICA XXII provocó otras tres denuncias judiciales de otros sindicalistas de UGT, pero aún no se han ratificado tras la celebración de los actos de conciliación. Son las primeras que debe abordar la publicación desde su nacimiento hace media docena de años, tal y como se cuenta en el último número de la revista, todavía en los quioscos.
El próximo 22 de enero se celebrará en Oviedo un concierto musical en el que participarán de forma altruista varios grupos y solistas asturianos en solidaridad con ATLÁNTICA XXII por la ofensiva judicial que padece la revista por parte de UGT. El dinero que se recaude irá destinado al pago de los gastos judiciales ocasionados por las demandas, que la revista ya ha tenido que comenzar a acometer.
You must be logged in to post a comment Login