
Antón Saavedra declarará ante la fiscal en Oviedo. Foto / Pablo Lorenzana.
Xuan Cándano y Bernardo Solís / Periodistas.
Carmen García Cerdá, la fiscal especial de la Fiscalía Anticorrupción encargada del Caso Villa, llegó ayer a Oviedo para reactivar la investigación sobre la fortuna oculta del ex secretario general del SOMA-UGT. Además de mantener algunas entrevistas y perfilar sus líneas de investigación, García Cerdá tomará declaración hoy a las once horas en la sede de la Fiscalía al ex presidente de la Federación Estatal Minera de UGT, Antón Saavedra. La declaración de Saavedra se pospuso hace unas semanas por algunos problemas de salud del ex sindicalista que le mantuvieron ingresado en el Hospital de Villa (Langreo).
De momento García Cerdá no tiene previsto tomar declaración a José Ángel Fernández Villa, que permanece encerrado en su domicilio de Oviedo desde que se supo el pasado mes de octubre que se acogió a la amnistía fiscal en 2012, regularizando 1,4 millones de euros.
El trabajo de la fiscal en relación al Caso Villa estuvo hasta ahora ralentizado por su participación en el Caso Púnica, que le llevó mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. Hasta ahora solo tomó declaración a dos personas en su despacho en Madrid: al ex presidente de Asturias Juan Luis Rodríguez Vigil y al presidente del Montepío de la Minería Juan José González Pulgar. La gestión del Montepío minero, y especialmente las obras del geriátrico de Felechosa de esta entidad, están bajo su punto de mira, al igual que las actividades de su ex presidente José Antonio Postigo.
Por la acumulación de trabajo que soporta, García Cerdá ya pidió varias prórrogas en el Caso Villa. Piensa agotar la última de un año en febrero.
Es una fiscal de las que prefieren trabajar en equipo. En el Caso Villa lo hace con dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y con dos agentes de la Agencia Tributaria, que también acudieron esta tarde a Oviedo.
Mientras, continúan las comparecencias en la Comisión de Investigación del Caso Villa en la Junta General del Principado, donde ayer por la tarde declararon los ex presidentes Juan Luis Rodríguez Vigil y Vicente Álvarez Areces, y el actual presidente Javier Fernández, todos ellos del PSOE. Este último anunció que ha puesto en manos de sus abogados las declaraciones de Antón Saavedra a ATLÁNTICA XXII que le relacionaban con el conocimiento de irregularidades con el carbón de importación, para estudiar si procede iniciar acciones legales. Por la mañana otro de los comparecientes, el ex consejero de Industria de Foro Asturias José Manuel Rivero, expresó su sorpresa porque José Antonio Postigo aún no haya sido llamado a declarar por la fiscalía.
Villa no compareció en la Comisión alegando problemas de salud y sobre su ausencia se pronunciará la fiscalía asturiana, por si el ex líder minero incurrió el delito de desobediencia.
You must be logged in to post a comment Login