
El fallo se puede retrasar varios años.
ATLÁNTICA XXII acaba de presentar en el Tribunal Supremo el recurso de casación sobre la sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Asturias que condenó a la revista al pago de 6.000 euros , más intereses de demora, al exsecretario general de MCA-Asturias, Eduardo Donaire. Los condenados son la empresa editora Letras Atlánticas, el periodista Fernando Romero, autor de los artículos que provocaron la denuncia, y el director de la revista, Xuan Cándano.
La Audiencia había aceptado parcialmente el recurso de Donaire al fallo en su contra del Juzgado de Instrucción Número 2 de Oviedo, que había rechazado su denuncia por intromisión en el derecho al honor. Fue concretamente por dos de las informaciones publicadas en el número de esta revista de enero de 2015 (ver el último número de ATLÁNTICA XXII, actualmente a la venta).
En el recurso se insiste en la veracidad de las informaciones y en la diligencia empleada por los periodistas de la revista para la elaboración de los artículos, tal y como indicaba el Juzgado de Instrucción. Y se subraya que Donaire se negó a hablar con Fernando Romero «porque no tenía por qué contrastar nada», según indicaba el recurso de apelación del sindicalista.
Basándose en la jurisprudencia del propio Supremo y del Tribunal Constitucional, el recurso incide en «la posición prevalente que ostentan los derechos a la libertad de expresión e información sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen por resultar esenciales como garantía para la formación de una opinión pública libre, indispensable para el pluralismo político que exige el principio democrático».
En el mismo recurso de casación al Supremo se incluye el caso de Cándido González Carnero, exsindicalista de la CSI, condenado a la misma pena por un delito de opinión, al criticar los comportamientos sindicales de Donaire.
ATLÁNTICA XXII iniciará de inmediato campañas de apoyo popular para recaudar unos 10.000 euros necesarios para afrontar los gastos judiciales que ya está suponiendo para la revista el Caso Donaire. Es preciso dejar en reserva una cantidad de dinero superior a los 6.000 euros a la espera del fallo del Supremo, que se puede retrasar varios años.
You must be logged in to post a comment Login