Connect with us

Atlántica XXII

El hardcore en Asturias ya tiene escrita su primera historia

Información

El hardcore en Asturias ya tiene escrita su primera historia

El salón de actos del Antiguo Instituto de Gijón se llena con la presentación de “Sin miedo a ensuciarse”, una crónica sobre la escena hc-punk local escrita por Miguel Asturias

Miguel Asturias (izda.) y David Rivers, con el libro en la presentación del pasado día 5

 

Texto y fotos: Rafa Balbuena

@RafaBalbu

 

 

(“Hardcore”: Estilo de música (punk) rock caracterizado por temas cortos, veloces, con melodía mínima y presencia agresiva), según el Collins Dictionary; “Hardcore”: sé tú mismo, según los componentes de Subterranean Kids, pioneros del estilo en la España de finales de los años 80).

 

Se llenó el salón de actos del Antiguo Instituto, en Gijón, con motivo de la presentación de Sin miedo a ensuciarse: memoria del hardcore en Asturias 198X-201X, escrito por Miguel Asturias y publicado por el sello avilesino Norte Sur Records. “Se trata de una historia de un tiempo que pasó pero que merecía ser contado y recordado”, señaló Béznar Arias, editor del volumen, antes de presentar a su autor, Miguel Asturias. Más conocido en el mundillo como Miguel “Intolerance”, fue bajista del grupo del mismo nombre, creado en Gijón a finales de los años 80 y se estrena como cronista con este volumen de 566 páginas.

Intolerance fue, en cierto modo, emblema y leyenda de lo que esta música significó durante esa década y la siguiente para un puñado de gente que, con la velocidad por bandera y la actitud positiva como constante, puso en pie una escena que hoy pervive con humildad pero también con solidez. De modo consecuente, el libro recoge vivencias, impresiones y detalles de un movimiento que en Asturias surgió de modo casi repentino, auténticamente “underground”, hasta el punto de haber permanecido hasta hoy como una escena a escala pequeña, que no obtuvo la repercusión de sus homólogas de Barcelona o el País Vasco. Aun así es cierto que en la medida de sus posibilidades desarrolló una actividad exuberante y una actitud ante la vida “que en realidad sigue siendo la misma que cuando empezamos, hace treinta años”, según señaló Uge, otro de los personajes imprescindibles de esta historia, al haber sido –entre otras ocupaciones- guitarrista de Intolerance o Strangis Guajes y responsable de sellos discográficos como Throne Records, Xunca o Don’t Belong. Y aunque esta escena puso por primera vez en el mapa del punk rock asturiano cuestiones como el vegetarianismo, la renuncia a las drogas, la ocupación concebida como creación de centros sociales, la autogestión discográfica y el compromiso político (a menudo apartidista y vinculado al anarquismo activo) Miguel Asturias destacó de su libro que no se trata de una memoria nostálgica en plan ‘todo tiempo pasado fue mejor’, sino una crónica personal y también crítica de lo que vivimos”.

El publico llenó el salón de actos del Antiguo Instituto

David von Rivers, autor de otro volumen peculiar y en esta misma tesitura (“Navia caótica”) y que está en vistas de publicar Zona Especial Noise sobre la música extrema de esos años, ponderó la labor de Miguel y matizó que este libro no es una historia oral, en tanto que hoy se abusa de ese formato “corta y pega” de declaraciones dispersas para narrar una historia, sino que se trata de “un relato esforzado y trabajado, en el que se cuenta una historia y en el que Miguel se moja aportando su punto de vista sobre lo ocurrido. Que no es poco: aunque la escena buscara la unidad y la cohesión de sus integrantes, la historia de Sin miedo a ensuciarse cumple su papel y pone los puntos sobre las íes, sin rehuir polémicas pero también recordándonos como la emoción colectiva que se desata en esas descargas de dos minutos de guitarras distorsionadas y base rítmica a velocidad supersónica sigue siendo, por manido que parezca, uno de esos momentos en los que la existencia llega a cobrar pleno sentido.

No es cuestión de edad, sino de actitud. Y aunque suene a tópico, debe ser cierto. Más vieyos y también más peyeyos, el hardcore hecho en Asturias sigue vivo y bien. Por algo será y quien quiera saberlo tiene las primeras respuestas en este libro. Porque aquí y en todas partes, quien sabe ir con limpieza por la vida no tiene que tener miedo a ensuciarse.

Os recordamos que también podéis seguirnos en: 
Facebook: facebook.com/AtlanticaXXII/
Twitter: twitter.com/AtlanticaXXII
Telegram: t.me/atlanticaxxii
Instagram: instagram.com/atlanticaxxii

Y suscribiros a la edición en papel a través del teléfono (637259964 o 984109610) o el correo letrasatlanticas@gmail.com

 

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en la categoría Información

Último número

To Top