La compañía aragonesa “La Casa Escénica” representará un monólogo cómico en el Teatro de Pumarín de Oviedo dentro de los actos del bicentenario de Marx organizados por la asociación cultural La Ciudadana.
Hoy sábado 5 de mayo se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx. La asociación cultural La Ciudadana homenajea al filósofo y militante revolucionario alemán nacido en Trier con un ciclo de actividades que incluye el estreno en Asturias de “Marx en el Soho”, el mónologo cómico de Howard Zinn puesto en escena por la compañía independiente La Casa Escénica, de Zaragoza.
El punto de partida del espectáculo es un Marx hastiado, que tras décadas de desprestigio obtiene un permiso para volver a la tierra, limpiar su reputación y explicar directamente su pensamiento a la sociedad contemporánea. El autor de “El Capital” solicita volver al Soho londinense, barrio en el que vivió durante su largo exilio en Londres, pero por un error es enviado al Soho de New York. Allí se revela, en un monologo divertido, chispeante y lleno de detalles autobiográficos que el pensamiento de Karl Marx está muy vivo y disponible para una revolución futura.
La obra, de Howard Zinn se estrenó por primera vez en Estados Unidos en 1995. Escrita justo después de la caída del Muro de Berlín y el bloque soviético, como un intento de salvar la persona y la obra de Marx de su asociación al fracaso del llamado socialismo real, la obra no ha dejado de representarse desde entonces en escenarios de todo el mundo. En palabras de Alfonso Plou, encargado de la dramaturgia “Marx en el Soho pretende poner sobre las tablas un espectáculo comprometido, cercano al momento actual y que, a ser posible, invite, al menos, a la reflexión”. Todo ello, presentando a un personaje “sólido, lúcido, nada dogmático, irónico y lleno de sentido del humor”. El actor zaragozano Alfredo Abadía interpreta el papel de Karl Marx en una obra que ha obtenido diferentes premios dentro del teatro independiente.
La representación del clásico contemporáneo de Zinn será este sábado, fecha del 200 aniversario de Marx, en el Teatro de Pumarín de Oviedo, y a la obra le seguirá un debate con Ovidio Rozada, profesor de filosofía y directivo de la Sociedad Cultural Gijonesa, el historiador Francisco Erice, la directora Esmeralda Gómez y el actor de la obra, caracterizado de Marx, Alfredo Abadía. La entrada cuesta 10 euros. La actividad se incluye dentro del programa de La Ciudadana para celebrar el 200 aniversario de Marx, que seguirá el día 27 de junio con el estreno en el Teatro Filarmónica de la película de Raoul Peck, “El joven Marx”.
You must be logged in to post a comment Login