
Sentados, Juan Benito Argüelles y Lola Lucio hablan, en 2010, acompañados por el resto de los miembros del jurado del premio Tigre Juan de novela, del que fueron impulsores. Foto / María Arce.
La cultura en Asturias está de luto por la muerte hoy a los 85 años del que fue uno de sus grandes impulsores desde la Transición politica, Juan Benito Argüelles.
Nacido en 1930 en Oviedo, Juan Benito fue catedrático de francés en la Universidad asturiana y sobre todo en varios institutos, fundador de la Alianza Francesa en su ciudad natal y en 1980 de Tribuna Ciudadana, una asociación fundamental en la vida cultural de Asturias, ligada a la efervescencia del mundo de las letras y del pensamiento tras la muerte de Franco. Tanto Juan Benito como su esposa Lola Lucio, también profesora, no abandonaron nunca su activa participación en Tribuna Ciudadana, que sigue siendo un referente cultural en Oviedo. Ambos son además fundadores de ATLÁNTICA XXII.
Republicano de izquierdas, sin renunciar nunca a su independencia, Juan Benito tuvo una estrecha relación con decenas de escritores y artistas, a los que invitó a conferencias y actos durante muchos años, incluyendo estancias y tertulias en su casa de Oviedo. Entre ellos Camilo José Cela, del que fue secretario personal en Mallorca.
Por el tanatorio de Oviedo han pasado durante la jornada de hoy muchas personas a expresar sus condolencias a su viuda, entre ellas el alcalde Wenceslao López, la vicealcaldesa Ana Taboada y el concejal de Cultura Roberto Sánchez ‘Rivi’. Su deseo era que el cuerpo de Juan Benito fuera velado en el Ayuntamiento de Oviedo, pero Lola Lucia declinó amablemente el ofrecimiento recordando que su marido era una persona sencilla que huía del boato y de los homenajes que sin embargo organizó con mucha generosidad a múltiples protagonistas de la cultura española contemporánea.
Mañana a primera hora su cuerpo será incinerado y a las 17 horas se celebrará un funeral en Oviedo.
You must be logged in to post a comment Login